Aprueban en segunda lectura prohibir exportar metales

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer, en segunda lectura, el proyecto de Ley que prohibiría por un período de 10 años la exportación de chatarras y desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, incluyendo los que provengan de procesos de fundición.

Los debates se concentraron en el artículo tres, que prohíbe, a partir del primer año de promulgación de la Ley, la exportación de pilas y baterías de pilas, eléctricas, baterías o acumuladores de vehículos, camiones, inversores, montacargas y de cualquier clase o tipo, enteras, trituradas o partidas en pedazos. Además, acumuladores eléctricos incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares.

Esta propuesta se incluyó en la ley a solicitud empresarios del sector que luego acusaron a la comisión de actuar por la libre, según denunció el presidente de la comisión Alberto Atallah.

Fue desechada, a iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, una propuesta del diputado Marino Collante y el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, para incrementar en cinco años el plazo de la prohibición de la exportación de baterías usadas.

Martínez refirió que el Congreso debe legislar para favorecer a los que cumplen con las leyes y para proteger la salud de los ciudadanos.

Fue aprobada con 94 votos a favor, nueve en contra y 37 no votaron, por lo que la iniciativa que pasa al Senado para su ponderación.

Se elevaría a criminal la violación de la Ley y las penas serían de cinco a diez años contra los delincuentes que sustraen metales de museos, estatuas, monumentos, puentes y avenidas, entre otros.

Aprueban en segunda lectura prohibir exportar metales
 

Quizás también te interese