La historia de la observada Ley General de Salarios

SD. El anteproyecto de Ley General de Salarios, como originalmente se llamó a la ley de regulación salarial del Estado tuvo un largo historial en la Cámara de Diputados, desde su sometimiento el 21 de octubre de 2010 de manos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

La semana siguiente, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y la comisión coordinadora de la agenda aprobaron incluirlo en la orden del día y fue remitido a la Comisión de Administración Pública, que preside Jesús Martínez Alberti.

Inmediatamente se iniciaron encuentros, talleres y seminarios sobre la iniciativa en los que participaron la comisión, Camejo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Manuel Labrado y el experto chileno sobre la materia Enrique París.

Del 15 al 18 de marzo de 2011 se realizó el seminario internacional sobre la Ley General de Salarios para el Sector Público, con expositores de España, Costa Rica, Argentina, y Estados Unidos. Para la fecha, el entonces presidente Leonel Fernández envió la propuesta al Senado, organismo que no tocó la propuesta hasta hace unos meses cuando la Cámara de Diputados la aprobó con modificaciones.

A partir de ahí, imperó la prisa por la cercanía del inicio de un nuevo período constitucional y la voluntad de quienes asumirían el nuevo gobierno de tener un marco regulatorio que corrija las distorsiones y privilegios que existen en algunos estamentos del Estado.

La comisión de seguridad social hizo numerosas reuniones y convocó a vistas públicas, luego de lo cual introdujo sustanciales modificaciones al proyecto que perimió al concluir la primera legislatura ordinaria de este año.

La pieza fue desechada y otro proyecto nuevo fue re introducido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y José María Sosa, pero era completamente diferente de la sancionada por los diputados y la del ministerio de Administración Pública y la aprobaron de urgencia.

Los diputados la modificaron para dejar al Congreso fuera del alcance de la ley, previo acuerdo con los senadores y estos cuestionaron y criticaron públicamente la decisión de sus colegas, que tuvieron que volver sobre sus pasos.

Finalmente la ley fue observada por el ex presidente Leonel Fernández, quien señaló aspectos inconstitucionales en la ley y la devolvió a la Cámara de Diputados, último organismo que la conoció y que deberá acoger o rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo.

La historia de la observada Ley General de Salarios
 

Quizás también te interese