Senadores critican devolución Ley Salarial

SANTO DOMINGO.- Los senadores Julio César Valentín y José María Sosa cuestionaron la decisión del Ejecutivo de observar y devolver la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano. En tanto que el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, asegura que la respeta.

Valentín, senador por Santiago, dijo que con la observación se impuso una élite burocrática del Gobierno que debería vivir en Alemania o Suecia.

Explica que la Ley Salarial no establece montos de sueldos sino topes, por lo que el Congreso no tendría que identificar las fuentes de los recursos para ellos.

Mientras, Sosa, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado y co- autor de la última versión del proyecto sancionado por el Congreso, dijo que "la operación fue un éxito pero el paciente murió".

Afirma que esa Ley irá a los archivos muertos porque si se aprueba no se podrá aplicar de inmediato.

Dijo que el proyecto se consensuó con representantes del hasta hoy Poder Ejecutivo y del nuevo presidente Danilo Medina, por lo que entendía era constitucional.

El presidente del Senado dijo que respeta la decisión del presidente Leonel Fernández de observar la Ley. Sin embargo, prefiere esperar a tener conocimiento de causa para emitir una opinión.

En carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo cuestiona que los senadores desecharan la propuesta remitida por ese organismo, que introdujo su titular Abel Martínez y que recogía la propuesta de Ministerio de Administración Pública, con algunos cambios.

Cita la inclusión en la Ley de entes públicos no previstos inicialmente y señala que contraviene la Constitución el artículo tres que somete al Poder Judicial, al Legislativo, a los Entes y Órganos Constitucionales con régimen propio y a los organismos autónomos y descentralizados de naturaleza financiera, al marco regulador común de la política salarial establecida en dicha ley.

Entiende el Ejecutivo que esta decisión no fue el resultado de un proceso de discusión con la participación de sus autoridades y funcionarios competentes. Senadores critican devolución Ley Salarial
 

Quizás también te interese