Aprueban fiscalizar gestión de funcionarios públicos

SD. El Senado aprobó, en primera lectura, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control, que establece límites al ejercicio del poder en el Estado.

La propuesta sometida por el senador Julio César Valentín (PLD-Santiago) fue aprobada a unanimidad por los legisladores presentes. Según la iniciativa, las cámaras congresuales podrán solicitar al Juzgado de Instrucción la conducción por la fuerza pública de un funcionario citado cuando no comparezca el día y hora indicados o se resista a exhibir o entregar documentos en su poder que les sean requeridos. 

Entre los funcionarios que deberán obedecer esos requerimientos del Congreso figuran los ministros, viceministros, el gobernador del Banco Central y los directores o administradores de los organismos del Estado.

Cuando un funcionario público no obtempere a la citación sin causa justificada, se ausente o responda de manera insatisfactoria a las preguntas, será objeto de un voto de censura, mediante el cual se recomendará al Presidente de la República o a su superior jerárquico su destitución del cargo. La legislación dispone que el funcionario sea sancionado por desacato con una pena de tres a seis meses de prisión y/o una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos.

Administración Pública

En segunda lectura, los senadores sancionaron el Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, que limita a no más de seis, el número de viceministros por cada dependencia Estatal. El proyecto tiene como objetivo concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento, así como las normas relativas al ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos y entes que conforman la Administración Pública del Estado. Aprueban fiscalizar gestión de funcionarios públicos
 

Quizás también te interese