Senado investigará aumento tasas interés y aprueba Ley Lavado de activos

Santo Domingo, RD.- El Senado creó este  miércoles una comisión especial  para investigar  la legalidad y los niveles en que han aumentado las tasas de interés en la banca comercial dominicana, y si las mismas se ajustan a las medidas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central. La resolución presentada por el senador Adriano Sánchez Roa  explica que con la subida de las tasas, los bancos han querido traspasar a sus clientes el 1% a los activos aprobados en el ajuste reciente y, para disfrazar sus intenciones, pretenden echarle la culpa al Banco Central.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario, los senadores que integran la comisión especial son: Charlie Mariotti, quien la presidirá, Arístides Victoria Yeb, Carlos Castillo Almonte, Tommy Galán, Euclides Sánchez, Rafael Calderón y Amilcar Romero.

Sánchez Roa dijo que “el aumento en las tasas de interés han creado un malestar preocupante entre clientes de los diferentes bancos comerciales”, ya que “el crédito es un instrumento de desarrollo y de bienestar en la República Dominicana, que es sostenido con las políticas, contribuciones y controles del Estado Dominicano”. La Comisión Especial rendirá un informe pormenorizado al pleno del Senado sobre la misión encargada y otros aspectos de interés en esa área en un plazo no mayor de 30 días.

Auditarán obras públicas de riesgos

Por otro lado, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley, que dispone auditar con carácter obligatorio, las obras públicas de riesgos, incluidas las declaradas de urgencia. La pieza es de la autoría del senador José Rafael Vargas, y fue acogida por el hemiciclo, con el informe favorable de la comisión de Obras Públicas del organismo legislativo.

Rafael Vargas entiende que la ley trazará un antes y después en la que respecta a fiscalización de obras de infraestructura, colaborando con la transparencia de los recursos públicos en la construcción.

Consideró además que la ley tiene como objetivo contribuir con la transparencia y buen uso de los recursos públicos, porque valida el papel de control social y colabora con el desarrollo de nuestro sector profesional.

La iniciativa irá a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Aprueban proyecto de ley regula intercambio mercados Haití y RD

Igualmente, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley,  que regula el intercambio de los mercados fronterizos con Haití, luego de acoger el informe favorable de la comisión que estuvo a su cargo el estudio de dicha iniciativa, que vuelve a la Cámara de Diputados, luego que se le introdujeron modificaciones.

Por otro lado, los senadores aprobaron en segunda  lectura las modificaciones que le fueron introducidas en la Cámara de Diputados, al  proyecto que regula el uso de las placas oficiales, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

También aprobaron en segunda lectura el  proyecto de ley orgánica de relaciones exteriores.

Aprueba en primera lectura Ley de Lavado de activos

El Senado acogió en primera lectura  las modificaciones que le fueron introducidas en la Cámara de Diputados al  proyecto ley que modifica la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, en la que  le otorgar un 10%  a la Policía Nacional.

A partir de lo aprobado, se destinará un 25% de los bienes decomisados a los imputados de estos hechos delictivos a la Procuraduría  General de la República e igual cantidad para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Igualmente se destinada la entrega de un 25% de estos fondos al Consejo Nacional de Drogas (CND) y un 15% para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención del consumo de estupefacientes.

Finalmente, el Senado envió a comisión la resolución que convoca a la creación de una Cumbre Nacional con los diversos sectores del país, con la finalidad de buscar medidas alternativas y definitivas a la problemática económica y financiera que atraviesa la República.

La iniciativa fue presentada por el senador Amble Aristy Castro, y acogida por el hemiciclo, la misma establece que  estará presidida por el Gobierno, del Congreso Nacional, de los representantes de los diferentes partidos políticos, del sector empresarial, de las iglesias, de la sociedad civil y de los sectores  sindicales, sociales y  populares.

El legislador de la provincia La Altagracia considera que en la actualidad el Gobierno ha adoptado una serie de medidas fiscales con la finalidad de sostener el sistema económico y buscar una solución a la crisis económica y financiera en la que se encuentra inmerso el país.

Entiende que la medidas impositivas impuestas por el Gobierno ha provocado la reacción de los sectores sociales, populares y sindicales que componen en el país, por lo que el 11 de julio del año en curso, realizó un convocatoria para un paro laboral y general en demanda de la revocación del nuevo tributario.

Añade que el paro laboral por 24 horas llevado a efecto por las numerosas organizaciones comunitarias, corresponde a un espiral de protestas masivas que se han extendido en la actualidad en contra de las políticas económicas y financieras llevadas a cabo por el Gobierno de turno, lo que sumerge al país en una crisis nacional.

Entiende que con la integración del Gobierno y colaboración del Gobierno y los distintos sectores que inciden en la vida pública nacional, se puede buscar alternativas que ayuden a buscar una solución a la crisis económica y financiera que afecta al país, creando una estructura que garanticen los servicios que demanda la sociedad dominicana.

Asimismo, los senadores rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano  del senador Rafael Calderón, así como por los artistas muertos, como Facundo Cabral y Antonio Prieto.

También aprobaron 41 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Senado investigará aumento tasas interés y aprueba Ley Lavado de activos
 

Quizás también te interese