Pide escoger nuevos jueces Suprema Corte

89E67A3F-2604-474D-892F-C3CBAE05B80F_jpg__209__400__CROPz0x209y400

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por  María Trinidad  Sánchez, Arístides Victoria Yeb, dijo hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe acoger el sentir mayoritario de la población de escoger de inmediato una Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se adapte a los tiempos de globalización que vive la sociedad.

Sugirió que se renueve por completo la SCJ, porque la permanencia por mucho tiempo en un cargo crea cierto aferramiento que tiende a dañar a la persona.

Señaló que  la Constitución prohíbe la reelección presidencial y establece un solo período de nueve años para los  jueces del Tribunal Constitucional, lo que debe aplicarse a la SCJ, cuyo presidente, doctor Jorge Subero Isa y sus miembros tienen  13 años en el cargo.

Consideró que se debe dar oportunidad a que escalen a estamentos superior de la justicia, jueces jovénes con capacidad que esperan servir a su país.

“Hay que darles oportunidad a nuevos abogados, no debemos castrar las aspiraciones de jóvenes que se han formado aquí y en el exterior con la esperanza de aportar sus conocimientos a la patria” subrayó Victoria Yeb.

Sugirió que no se politice la elección de los  miembros del Tribunal Constitucional (TC) ni del Tribunal Superior Electoral (TSE)

Circuló el rumor de que el doctor Fidias Aristy, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) iría al TC como parte de los acuerdos a que habría arribado el PLD con el PRSC.

Aristy es un destacado jurista que fue presidente del Colegio Dominicano de Abogados.

Al secretario de la LMD se le reconoce su independencia de criterios y su  vocación conciliadora.

Los partidos políticos han pedido la conformación inmediata del TSE, debido a que es peligroso que faltando menos de un año para las elecciones, ese organismo no se haya integrado.

El TSE es el tribunal encargado de dirimir los conflictos entre los partidos políticos.

Sustituye a lo que fue la Cámara Contenciosa dentro de la Junta Central Electoral (JCE).

Evaluación

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, declaró que   el CNM deberá evaluar a los jueces de la SCJ para ver  cuál de ellos podría quedarse

Manifestó que sólo deben descartarse como lo establece la ley, aquellos magistrados que han superado la edad de los 75 años.

“Hay que aprovechar la experiencia de algunos jueces de la Suprema en la integración de ese nuevo organismo”, expresó.

El senador peledeísta por La Vega, Euclides Sánchez, pidió recientemente que los jueces de la SCJ sean sustituidos por jóvenes jurista cuya edad promedio sean los 45 años.

“Nadie puede pretender quedarse eternamente en un cargo”, subrayó.

UN APUNTE

Negociación

Hay rumores de que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), estarían representados en la Suprema Corte de Justicia, así como en los tribunales Constitucional y Superior Electoral. Esas tres fuerzas cuentan con seis de los  ocho miembros del Consejo Nacional la Magistratura.

Pide escoger nuevos jueces Suprema Corte
 

Quizás también te interese