Aprueban Tribunal Constitucional con límite de edad

El Senado aprobó este miércoles de urgencia en dos lecturas consecutivas las modificaciones al la ley orgánica del Tribunal Constitucional para dar cumplimiento al acuerdo que firmaron el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Con esta aprobación, queda establecida la edad de 75 años como tope para ser juez del organismo que conocerá de la constitucionalidad de los actos públicos. La modificación fue sometida por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el citado pacto.

El organismo, creado por la nueva Constitución, había quedado en un letargo porque el sector oficial se negaba a establecer límites a los jueces, por entender que sería un requisito inconstitucional, mientras el PRD alegaba lo contrario.

En un turno que agotó en la sesión, el presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que quienes se opusieron a que los jueces ejerciera sin límite de edad lo que buscaban era impedir que el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, presidiera este nuevo organismo.

Sostuvo que la recia oposición se debía a que esos sectores sabían que el magistrado contaba con el apoyo del presidente Leonel Fernández para ocupar la función. A Luciano Pichardo se le venció ya el tiempo para permanecer en el Suprema Corte de Justicia.

En contra de esta ley votaron los senadores de San Cristóbal, Tommy Galán, y de Espaillat, José Rafael Vargas.

Aprueban Tribunal Constitucional con límite de edad
 

Quizás también te interese