Senado investigará el aumento del 14% en las clínicas privadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senado dispuso que la comisión de salud investigue y solicita al Ministerio de Salud Pública su intervención a los fines de que se deje sin efecto el aumento del 14% dispuesto por las clínicas privadas en los servicios de hospitalización, atención ambulatoria y los diagnósticos.

Acogiendo una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, de la provincia de Elías Piña, el pleno del senado también instruyo que le sea suministrado un estudio de los costos y precios de los servicios de salud tanto en clínicas privadas como las cuotas de recuperación en el sector público.

Al motivar la propuesta, el senador fronterizo dijo que en el artículo 61 de la Constitución se establece que toda persona tienen derecho a la salud integral, por lo que es deber del Estado la protección de la salud de todas las personas, así como garantizar los medios para la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria a quienes la requieran.

Sánchez Roa advirtió que ese aumento del 14% de los servicios en las clínicas privadas, dispuestos por la Andeclip, aleja a la clase media y los sectores de menores ingresos de ser atendidos en esos importantes centros de salud.

Tanto el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) han expresado que el aumento es unilateral e ilegal, lo que fortalece la investigación dispuesta por el senado.

La comisión de salud del senado, que preside el senador Luis René Canaán, igualmente analizará los aportes del Estado, en recursos y facilidades al sector salud, a los fines de contribuir con precios asequibles a los sectores de más bajos ingresos.

Senado investigará el aumento del 14% en las clínicas privadas
 

Quizás también te interese