Senado aprueba ley CNM con observaciones del Poder Ejecutivo

El Senado acogió  este miércoles en única lectura las observaciones del Poder Ejecutivo (PE) a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Las  sugerencias a la iniciativa fueron aprobadas con el voto unánime de los 23 senadores presentes en la sesión. Previo su aprobación, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, defendió las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández en torno a dicha iniciativa, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio, aprobación o rechazo.

En lo adelante, establece que  cuando el presidente de la República no esté presente en las reuniones del CNM, ni  el vicepresidente, el procurador general de la República presida las reuniones del organismo.

Se acogió que en vez de que el CNM deba ser convocado dentro de un término que no exceda de cinco días, a partir de la fecha de la reunión de la primera convocatoria y que la segunda convocatoria se haga siempre que surja la necesidad, dentro de un término que no excederá los cinco días.

También los senadores votaron por la observación al artículo 13  que refiere que  las decisiones del CNM siempre serán válidas con el voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión y en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

Igualmente,  acogieron el artículo 33 de la Ley que refiere que una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura determinará quién tiene a su cargo la presidencia y quién ocupará el cargo de sustituto del presidente.

El CNM sólo decidirá quién presidirá el Tribunal Superior Electoral, ya que cada integrante del organismo tendrá un suplente.

Pared Pérez ponderó las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández, las cuales afirmó son pertinentes y aclaró que sancionando esas sugerencias, el Senado no actuó a la ligera, ni con rapidez, sino dando cumplimiento al artículo 102 de la Constitución.

Igualmente, el senador Adriano Sánchez Roa sometió un proyecto de ley que establece un aumento general de salarios para todos los trabajadores del sector privado de un 30% a los salarios mínimos, y de un 25% a los salarios que van de los mínimos hasta RD$50,000 mensuales.

Por otro lado, el senador Julio César Valentín solicitó al hemiciclo designar una comisión a los fines de dar seguimiento a las iniciativas y políticas de transparencia y anticorrupción emprendidas por el Gobierno en el año de la transparencia y el fortalecimiento institucional, en especial a las propuestas formuladas por las mesas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) como esfuerzo que implica a actores gubernamentales y de la sociedad civil con el respaldo de organismos internacionales.

Entiende que la resolución sustenta en la facultad que tiene las cámaras legislativa de fiscalizar y control atribuido por la Constitución, de forma tal que el Senado no se puede mantener al margen, y en cambio asumir un rol relevante, protagónico y decisivo en unos de los desafíos impostergables  de la democracia y los objetivos nacionales de desarrollo.

La ley será enviada a la Cámara de Diputado que la conocería la próxima semana.

Senado aprueba ley CNM con observaciones del Poder Ejecutivo
 

Quizás también te interese