LF somete al Congreso ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

El Poder Ejecutivo sometió este lunes al Congreso Nacional, vía el Senado de la República,  el proyecto de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con nuevo modelo de  desarrollo que se plante, por un lado,  enfrentar los principales problemas y atrasos que exhibe la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental y, por otro lado, enfrentar los retos que depara el futuro, asociados a un mundo en constante cambio en términos tecnológicos, climáticos  y de las relaciones entre las naciones y las poblaciones a nivel global.

La pieza abarca el ejercicio por parte del sector público nacional y local de sus funciones de regulación, promoción y producción, así como la creación de las condiciones básicas que propicien la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la Visión de la Nación de largo plazo y los Objetivos y Metas de dicha Estrategia.

Añade que las normas legales requeridas para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 deberán ser consideradas con base a méritos propios y discusión abierta y en función de su consistencia y coherencia con la Visión de la Nación de largo plazo, los Objetivos y Líneas de Acción de la Estrategia.

Igualmente establece que en cada  gestión de Gobierno deberá contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 a través de las políticas públicas plasmadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los planes institucionales, sectoriales y territoriales y los presupuestos nacionales y municipales, y establecerá explícitamente la articulación de dichas políticas con los Objetivos y Líneas de Acción de la Estrategia.

También establece que cada Plan Nacional Plurianual del Sector Público contendrá el conjunto de programas y proyectos dirigidos a contribuir al logro de los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y definirá cuáles programas y proyectos prioritarios tendrán financiamiento protegido durante la ejecución de dicho Plan.

Asimismo como también en los  programas y proyectos prioritarios del Plan Nacional Plurianual del ssector público estarán sometidos, cuando aplique, a evaluación técnica de medio término y ex post, y sujetos a procesos de veeduría social. En los casos que se determine, dichas evaluaciones serán realizadas por organizaciones o especialistas independientes del sector público.

En su comunicación al presidente del Senado,  el presidente Leonel Fernández explica que la propuesta de estrategia es el resultado de un largo proceso de  estudio, análisis, reflexión, debate, consulta y creación de consensos.

“Es necesario insistir en que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 debe constituirse en un compromiso nacional, en responsabilidad de todos y todas”, sostiene el jefe del Estado en su carta dirigida al doctor Reinaldo Pared Pérez.

Entre las propuestas  se destacan las orientadas a impulsar una participación activa y responsable de la población, porque solo con la corresponsabilidad de todos será posible lograr el impulso requerido para convertir a República Dominicana en una Nación libre de pobreza e inequidad, donde las personas puedan vivir  dignamente en el marco  de un Estado social y democrático de derecho.

Expresa que en manos de las Cámaras Legislativas queda la responsabilidad de darle categoría de ley a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, pero en manos de todos los dominicanos queda la responsabilidad de convertirla en realidad.

Explica además que explica que la propuesta de estrategia es el resultado de un largo proceso de  estudio, análisis, reflexión, debate, consulta y creación de consensos.

Añade que en noviembre de 2009, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional de Reforma del Estado, presentó a toda la sociedad dominicana una primera versión del Anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y el documento de base denominado Estrategia Nacional de Desarrollo: Un viaje de Transformación hacia un País Mejor.

Durante todo el año 2010, ese anteproyecto fue sometido a un profundo ejercicio de consulta, en el cual participó un amplio espectro de sectores y organizaciones representativos de la sociedad dominicana.

LF somete al Congreso ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
 

Quizás también te interese