Senado aprueba Ley Orgánica de los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social



Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

La pieza, de la autoridad del senador Félix Bautista, tiene como objeto, regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.

Los senadores también aprobaron una resolución de reconocimiento al almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa, por sus aportes a la institucionalidad, modernización y humanización de la Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, Adriano Sánchez Roa y motivada por los senadores Euclides Sánchez, Prim Pujals Nolasco y Wilton Guerrero, quienes destacaron los valores humanos, capacidad y sencillez que adornan al Ministro de Defensa.

Al momento de sancionar esta resolución, el presidente del Senado pidió al Pleno que le permitan ocupar su curul de senador del Distrito Nacional y consentir que otro senador presida la sesión.

Expresó que su decisión se debe a que es hermano del ministro de Defensa y por un asunto de delicadeza y ética no debe presidir la misma.

La sesión empezó a ser presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Este miércoles los legisladores también sancionados en primera lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, así como el que convierte en Universidad Pública, propiedad del Estado el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, (ITECO).

Además, el proyecto de ley que designa con el nombre Profesor Juan Silvestre Peguero, la escuela Básica del barrio Villa Ortega del municipio de Hato Mayor.

También el que designa con el nombre de Marino Caraballo Rodríguez, la escuela del paraje Libonoa de la sección Don López del municipio de Hato Mayor.

Los senadores aprobaron en segunda lectura varios proyectos, entre los que figuran la Ley de Carrera Sanitaria; Ley Nacional de Semillas, así como el proyecto de ley que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley No.139-97, para excluir el 6 de enero, Día de Reyes y el 26, Día de Juan Pablo Duarte, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado.

Resoluciones

Los legisladores sancionaron tres resolución entre la que figuran la que solicita una investigación senatorial a la problemática que afecta el vertedero de Duquesa, iniciativa propuesta por el senador Carlos Castillo.

También la que solicita a las autoridades municipales y del Distrito Nacional adoptar medidas eficaces para asegurar los campos santos y prevenir robos y profanaciones de tumbas por parte de desaprensivos. Esta iniciativa fue propuesta por la senadora Amarilis Santana.

Además una resolución que reconoce a doña Mery Pérez de Marranzini, presidenta de la Asociación de Rehabilitación, al conmemorarse los 50 años de fundación de esa institución y por sus valiosos aportes a favor de los más necesitados. La pieza fue sometida por el senador Rubén Darío Cruz.

Sancionaron, igualmente, cuatro contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Actividad

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, invitó a sus pares a la actividad en la que Senado se constituye mañana en Comisión General para dar cumplimiento a la resolución sobre actualización, ajuste y articulación para facilitar a los sectores productivos el desarrollo de sus capacidades ante la eliminación de los aranceles producto del DR-CAFTA.

Las comisiones escucharan las opiniones de las diferentes instituciones, ministerios, industriales e instituciones públicas y privadas para enfrentar los restos que tendrá el país con la reducción de los aranceles a partir del 2015.

Los legisladores escucharan la opinión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA) y la Asociación de Industria de la República Dominicana, (AIRD).

Estos trabajos se realizarán los martes y jueves, a partir de las 3:00 de la tarde durante el mes de mayo. Senado aprueba Ley Orgánica de los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social
 

Quizás también te interese