Senado escucha planteamientos del sector empresarial frente al DR-CAFTA 2015

senado-panoramica
Santo Domingo: Este jueves el senado realizó el primero de varios encuentros, encabezado por su presidente Reinaldo Pared Pérez, dando cumplimiento a la resolución sobre actualización, ajuste y articulación para facilitar a los sectores productivos el desarrollo de sus capacidades ante la eliminación de los aranceles en el DR-CAFTA.

Pared Pérez dijo que el senado realiza estas actividades preocupado por el impacto de la entrada en vigencia de la eliminación de los aranceles del DR-CAFTA para el 2015.

En el transcurso del encuentro, la comisión de trabajo escuchó a los empresarios donde presentaron sus planteamientos y sugerencias a los legisladores.

Indicaron que es necesario un pacto fiscal eléctrico, reforma al código laboral, acceso al crédito y la eliminación del monopolio con el transporte.

La comisión escuchó las intervenciones del director ejecutivo del Consejo Nacional del Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez, así como también a los representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez y de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Ligia Bonetti.

Estas comisiones senatoriales escucharán las opiniones de los diferentes ministerios, industriales e instituciones públicas y privadas para enfrentar los retos.

Durante la intervención el presidente del CONEP, Manuel Diez, planteó varios aspectos para que el país sea competitivo, consideró como un obstáculo la competitividad en materia fiscal.

Se refirió, además al tema eléctrico, la necesidad de impulsar una reforma laboral, refiere que el sistema laboral actual afecta el desarrollo e incremento de la economía nacional y productividad en sentido general.

En tanto que el presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez, sostuvo que la entrada del DR-CAFTA ha favorecido las zonas francas del país, ya que esta dispuso la apertura comercial de la oferta exportable del país al principal importador del mundo, los Estados Unidos, promoviendo la seguridad de las intervenciones y negocios a largo plazo.

Mientras que la representante de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Ligia Bonetti, consideró como un impacto negativo la entrada en vigencia del DR-CAFTA del 2004-2013.

Explicó que desafortunadamente el impacto negativo ha sido mayor en el empleo que ha perdido el 21%. Consideró como lamentable la situación de la industria dominicana que ha pasado de representar el 32% de la estructura del PIB en el 2004 a un 26% en el 2013.

La representante de los industriales expuso, además, que en el caso de de los Estados Unidos ha pasado de una balanza positiva en el 2004 a un déficit comercial cercano a 3 mil millones de dólares al 2013, la que considera como alarmante.

En el transcurso de estos encuentros cada invitado tenía un espacio de 20 minutos para su exposición, mientras que los senadores podían agotar un turno de 10 minutos para los intercambios de preguntas y respuestas. Senado escucha planteamientos del sector empresarial frente al DR-CAFTA 2015
 

Quizás también te interese