Senado aprueba resolución declara 2014 Año de la No Violencia Familiar y la Seguridad Nacional


Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles una resolución que declara 2014 como el Año de la No Violencia Familiar y la Seguridad Nacional. La iniciativa fue sometida al Pleno por el senador Rubén Darío Cruz.

Según uno de sus considerandos, las mujeres víctimas de violencia doméstica, siguen siendo unos de los problemas más graves que está pasando en la sociedad dominicana en la actualidad.

Refiere, además, que en este año han muerto más de 50 mujeres y que alrededor de 99 son víctimas cada año de la violencia intrafamiliar.

Asimismo, los senadores sancionaron tres préstamos por un monto global de 596 millones de dólares, destinados a fortalecer el desarrollo fiscal para el sector salud y programas sociales del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán, pidió que los préstamos se incluyeran en la orden del día, ya que éstos estaban incluidos en el Presupuesto del Estado del 2013 y en el Presupuesto Complementario.

Dijo que el presidente Danilo Medina sometió ayer un préstamo por 350 millones de dólares, firmado con el Banco Interamericano Desarrollo, recursos que se utilizarán en apoyo, fortalecimiento y sostenibilidad fiscal, y deberá ser pagado en siete años.

En tanto, el de 146 millones de dólares se destinará a incrementar la eficiencia y efectividad del gasto de salud por el Ministerio de Salud.

Este convenio de préstamos tiene como objetivo incrementar la eficiencia y efectividad del gasto en salud destinada a la población más vulnerable del país.

Mientras, el convenio por 100 millones dólares se destinará apoyar al programa “progresando con solidaridad”.

Igualmente, se aprobó una resolución en la cual el Senado expresa su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela, y le rinde homenaje por su lucha por los Derechos Humanos. Esta iniciativa fue sometida al Pleno por el senador Edis Fernando Mateo.

Los legisladores conocieron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara Los Juegos Provinciales Barranquiteños, patrimonio Histórico Deportivo de la provincia Valverde y del país, y que el designa una calle con el nombre Los Barranquiteños.

También, fue sancionado en primera lectura el proyecto que declara la provincia Espaillat como Provincia Ecoturística.

Además, el proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el lugar donde el 11 de marzo de 1844, se libró el combate de la Fuente del Rodeo en el municipio de Galván, provincia Bahoruco. Senado aprueba resolución declara 2014 Año de la No Violencia Familiar y la Seguridad Nacional
 

Quizás también te interese