Senado aprueba nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas



Santo Domingo.- El Senado aprobó este jueves en única lectura y convirtió en ley, la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, acogiendo las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, la cual limita la cantidad de generales, coroneles, capitanes, tenientes y otros.

La propuesta del senador por Elías Piña fue sancionada con el voto de los 21 senadores presentes en la sesión y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La ley aprobada reduce el número de generales, deja abierta la posibilidad de que un civil sea Ministro y cambia los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional y el Ministerio de las FF.AA. que en lo adelante será de Defensa.

Habrá un general por cada mil miembros de cada institución y propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llame Armada de la República Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional se le denomine Ejército de la República Dominicana. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.

El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años, sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años.

El rango de General solo es por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.

A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio.

Los ascensos y retiros solo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.

Otras iniciativas

Los senadores aprobaron, además, dos resoluciones, la primera sugiere al Poder Ejecutivo integrar todos los profesionales desempleados y residentes en la frontera a los planes, programas y proyectos que se ejecutan en la actualidad en esa región.

Mientras que la segunda solicita al Presidente de la República la construcción de un centro de corrección y rehabilitación en la provincia El Seibo.

Los senadores también aprobaron una resolución de condolencia y solidaridad con el pueblo y el gobierno español por el accidente del tren en Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Edis Mateo Vásquez, Amable Aristy Castro y Rafael Calderón.

También sancionaron el proyecto de ley que declara 21 de marzo como Día Nacional del Agua.

Por Eglis Santana Senado aprueba nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
 

Quizás también te interese